Red de Turismo Rural Aymar Markasaru

En el corazón del altiplano chileno, en la Comuna de Colchane, Región de Tarapacá, un grupo de emprendedores, bajo el apoyo de INDAP, en diciembre de 2017 crea la  Red de Turismo Rural Aymar Markasaru, entregando diversos servicios turísticos centrados en el rescate y conservación de la identidad Aymara, siempre orientados hacia un Turismo Sustentable.

Hoy, con 13 integrantes, se busca desarrollar un Turismo Vivencial, brindando al turista una experiencia única, en la que se sienta parte de la comunidad realizando actividades típicas como el pastoreo, trilla de la quínoa o incluso elaboración de adobe, entre muchas otras.

El Turismo Rural Vivencial de la Comuna de Colchane cuenta con el mejor escenario natural, encantando a visitantes de todo el mundo gracias a la gran variedad de paisajes y atractivos turísticos naturales y patrimoniales. A su vez, la situación fronteriza de la comuna llama la atención de muchas personas que gustan del intercambio comercial a buenos precios.

Como ven, son muchas las bondades que tiene la Comuna, la invitación está hecha. Venga a conocer los pueblos de la comuna, encántese con su gente, historias y costumbres. Desconéctese del estrés urbano, escuche el silencio, sienta el descanso, el resto lo hace la Red de Turismo Rural Aymar Markasaru.

Flora Aguirre

Cariquima

Restaurante Pank’arita se encuentra ubicado en el pueblo de Cariquima, ofrece comida andina preparada por la señora Flora, quien a su vez da la bienvenida a los comensales con una tradicional Pawa y realiza muestras de tejido en las que participa su familia.

Fono contacto: +56957069692

Leonel Miguel Castro Ticuna

Hostal y Restaurante “Tata Inti”, ubicado en el pueblo de Cariquima, aquí podrá disfrutar de uno de los servicios más completos de la comuna. El alojamiento cuenta con cómodas habitaciones dobles y triples y el desayuno está incluido. Adicionalmente se ofrece servicio de almuerzo y cena. También podrá encontrar un pequeño bazar y artesanías.

Fono contacto: +56985880634

Teófila Challapa

Cariquima

Artesana del pueblo de Cariquima, realiza un entretenido taller de tejido donde muestra el arte del tejido andino, desde el momento de la esquila hasta el producto final, ya sean ponchos, guantes, gorros y diversas artesanías.

Fono contacto: +56997880292

José Mamani

Villablanca

Hospedaje en la localidad de Villablanca, atendido por don José y su señora, cuentan con servicio de alojamiento con desayuno incluido. Ocasionalmente ofrecen servicio de almuerzo o cena.

Fono contacto: +56981523590

Celia Challapa Challapa

Pisiga Carpa

Guía turística local con amplio conocimiento de la Comuna de Colchane y la Cultura Aymara. La señora Celia dirigirá el recorrido por la comuna contando diversas historias y leyendas locales tanto en español como en lengua aymara.

Fono contacto: +56977545594

Eulogia Quispe Mamani

Cariquima

Artesana de la comunidad de Cariquima, cuenta con variedad de productos en lana de alpaca. Realiza talleres de tejido con identidad aymara. También se desempeña como guía local en la zona de Huaytane.

Fono contacto: +56982067312

Lorenzo Mamani Challapa

Ancuaque

Restaurante recientemente inaugurado en la localidad de Ancuaque. Ofrece una exquisita gastronomía andina, uno de sus más recomendables platos es el pastel de quinua. Luego de almorzar podrá realizar Trekking hacia las Termas de Ancuaque, el mismo Don Lorenzo dirigirá el recorrido.

Fono contacto: +56993923974

Roxana Andrea Ticona Mamani

Servicio de alimentación (desayunos, coffee break, almuerzos) con identidad, lo mejor de la gastronomía andina con productos locales como la quínua, jugos naturales, pan amasado, sopaipillas, etc. Se encuentra en la localidad de Colchane y entrega servicios a toda la comuna, ya sea para reuniones, eventos, tours.

Fono contacto: +56988948593

Abimael Gómez

Colchane

Hostal Inka Thaki, ubicado en el pueblo de Colchane, en la ruta hacia Bolivia. El hospedaje cuenta con confortables habitaciones, agua caliente, wifi, desayuno incluido, con cargo adicional podrá acceder al servicio de almuerzo o cena. También cuenta con minibús para viajes especiales.

Fono contacto: +56992890291

Andrea Castro

Cariquima

Restaurante en Cariquima que brinda una deliciosa gastronomía andina. La clásica empanada de charqui de la señora Andrea es una delicia que no puede dejar de probar.

Fono contacto: +56982142286

Armando Vicente Moscoso Mamani

Servicio de alojamiento, ofrece una acogedora hostal en el pueblo de Cariquima. Cuenta con cocina y living comedor equipado y ambientado en el mundo andino. A su vez dispone de sector de camping y parrillas. El lugar es ideal para compartir en torno a una fogata y al tradicional “Mojito Andino” que ofrece Armando a sus visitantes.

Fono contacto: +56991540535

Alipio Castro

Huaytane

Dotado de un amplio conocimiento de la cultura andina y un carisma único, le mostrará el mundo de la construcción de adobe, adquirido de sus padres y abuelos, a través de un taller participativo y lleno de emociones.

Fono contacto: +56994700304